Siga estos cinco sencillos pasos para mantener protegido su navegador web

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

En estos tiempos en los que gran parte de la actividades se realizan desde un navegador web, ya sea en una computadora o en algún dispositivo móvil, es necesario tomar todas las precauciones del caso para no ser víctima de algún ciberataque.

A continuación cinco consejos sencillos para moverse de manera segura por el ciberespacio.

Actualizar

Algo tan simple como mantener al día el navegador con la última actualización puede ayudar a mitigar cualquier riesgo de ser víctima de ataques ocultos. Los ciberdelincuentes aprovechan los softwares sin parches para explotar cualquier vulnerabilidad.

Cuidado con las contraseñas

Repetir las mismas claves en las diferentes cuentas es dejar una puerta abierta a los atacantes informáticos. Este mal hábito incrementa las posibilidades de ser víctima de un ataque masivo, pues si una cuenta ha sido comprometida los hackers pueden repetir las mismas contraseñas en otros servicios contratados por el usuario sin su conocimiento.

Y si bien es complicado poder gestionar –y recordar- tantas claves, la buena noticia es que algunos navegadores alertan al usuario cuando se detecta que una de sus contraseñas se ha visto implicada en un ataque o aparece en algún listado de cuentas que han sido víctimas de un ataque. Google Chrome, por ejemplo, posee un sistema de alerta que sirve para esto; en Safari, los usuarios deben consultar esta posibilidad en la sección de contraseñas.

Extensiones antipishing

La mayoría de navegadores ofrecen a sus usuarios la posibilidad de instalar extensiones o complementos que aumenten la seguridad. Así que es muy recomendable instalar un plug in que alerte al usuario ante un ataque mediante phishing o la potencial entrada de malware. El mercado cuenta con una amplia variedad de complementos como TrafficLight de Bitdefender o Avira.

Comprobar el URL

No tomará muchos minutos, en cambio, será muy útil. Si hay dudas sobre una dirección que llegó en algún correo o por SMS, lo mejor es que comprobar si se trata de un dominio original de la empresa o institución a la que refiere el mensaje. Si no lo es, seguro se trata de un ataque.

Blindar el router

Esta es la medida más importante a tener en cuenta para proteger el navegador web: primero, blindar la conexión.

Es importante cambiar la contraseña que trae el equipo por defecto y verificar que la configuración de seguridad se utilice en la opción WPA2-PSK con cifrado AES.

Con información de El Nacional

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR