Descubren que fobia a las matemáticas produce evasión a los problemas

Imagen referencial. Fuente: Panorama

Un estudio de la Universidad de Chicago (UChicago) ofrece evidencia del vínculo entre la ansiedad y evitar las matemáticas, así como posibles caminos para romper esa conexión.

Al estudiar a casi 500 adultos de entre 18 y 35 años a través de un programa informático llamado Tarea de elegir y resolver (Cast), los investigadores de UChicago les dieron a los participantes la posibilidad de elegir entre problemas matemáticos y verbales denominados «fácil» y «difícil». También informaron a los participantes que la tarea de adaptación de la computadora se ajustaría a sus habilidades individuales, permitiéndoles resolver alrededor del 70 % de los problemas difíciles.

Descubrieron que las personas con ansiedad matemática a menudo se alejan de los problemas matemáticos más difíciles, incluso cuando resolverlos conduce a recompensas monetarias mucho mayores.

Aunque los participantes intentaron problemas verbales «difíciles» cuando se les prometió mayores recompensas monetarias, rara vez decidieron hacer lo mismo para los problemas matemáticos, es decir, se comportaron como si los costos de las matemáticas más duras superaran sus beneficios, incluso cuando ese no fuera el caso.

Estos resultados sugieren que el miedo y la aprensión pueden obstaculizar a muchas personas que intentan mejorar sus habilidades matemáticas.

«Puedes estar motivado para hacer bien las cosas, pero aún así tomar decisiones subóptimas de manera sutil«, dijo Jalisha Jenifer, estudiante de doctorado de UChicago, quien dirigió el estudio.

Siendo la primera evidencia experimental de que la ansiedad matemática puede predecir la evitación matemática, el estudio innovador también indica que la ansiedad matemática podría afectar las decisiones cotidianas, como calcular consejos o cambiar.

Los investigadores esperan que el Cast pueda usarse con adolescentes y niños para ayudar a identificar a los estudiantes que probablemente eviten poner esfuerzo en las matemáticas.

Los investigadores también descubrieron que no todos los participantes que informaron sentir ansiedad matemática evitaron problemas matemáticos difíciles. Esperan explorar las razones detrás de tal comportamiento en futuros estudios.

El estudio fue publicado el miércoles en Science Advances.

Con información de Panorama

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR