Astrónomos denuncian que los satélites Starlink de Elon Musk “ciegan” sus telescopios

Imagen referencial. Fuente: Fayer Wayer

El lanzamiento de los satélites Starlink de SpaceX tiene de cabeza los astrónomos en el mundo entero. El proyecto de Elon Musk es criticado porque impide el trabajo de los telescopios en la Tierra, debido a la contaminación lumínica que generan.

Hasta ahora, la misión Starlink ha colocado 120 satélites en órbita, pero Elon Musk espera crear una red con 12 mil a poca distancia del planeta. Su objetivo es ofrecer internet de banda ancha de forma global.

Las redes sociales están llenas de alerta de los astrónomos, quienes consideran que los efectos son inmediatos. Clarae Martínez-Vázquez, del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (Chile), denunció que el recién lanzamiento de SpaceX logró cegar Cámara de Energía Oscura (DECam).

“¡¡Estoy en shock!!”, dijo porque “nuestra exposición de DECam se vio muy afectada por 19 de ellos”. Aseguró que la estela de los satélites duró más de cinco minutos. “¡Esto no es genial!”, sentenció.

Por su parte, el astrónomo estadounidense, Cliff Johnson, publicó una fotografía de la imagen captada por la DECam, como prueba de la contaminación lumínica que provocaron los satélites artificiales de Elon Musk.

Elon Musk: ¿un héroe ambiental?

Las críticas contra el proyecto Starlink vienen de todos lados. El astrofísico de la NASA, Simon Porter, cuestionó el “legado” del fundador y CEO de SpaceX.

Estoy seguro de que Musk se imagina a sí mismo una especie de héroe ambiental por vender autos eléctricos, pero su verdadero legado ambiental duradero será como el hombre que contaminó los cielos”, escribió en su cuenta Twitter.

El investigador del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsoniano, Jonathan McDowell, alerta que una vez que estén en órbita todos los satélites será “cotidiano” que los telescopios se vean afectados.

Desde SpaceX prometen pintar los satélites de negro para minimizar los efectos, pero el propio Elon Musk argumentó, en mayo, que en la actualidad “hay 4.900 satélites en órbita y la gente se percata de ello aproximadamente un 0 % del tiempo”.

Con información de Fayer Wayer

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR