Las destrezas humanas aún son necesarias en el trabajo a pesar de la eficiencia de los robots

Imagen referencial. Fuente: Panorama

La Inteligencia Artificial (IA) se está acercando a una masa crítica en la oficina, pero es probable que los humanos sigan siendo necesarios, según un nuevo estudio de la firma de desarrollo ejecutivo Future Workplace, en asociación con Oracle.

Future Workplace halló un aumento del 18% respecto al año pasado en el número de trabajadores que usan la IA en alguna faceta de sus empleos, lo que representa más de la mitad de los encuestados.

Reuters habló con Dan Schawbel, director de investigación de Future Workplace y autor superventas de “Back to Human”, sobre los principales hallazgos del estudio y el futuro del trabajo.

-Encontraron que el 64% de la gente confía más en un robot que en su gerente. ¿Qué pueden hacer mejor los robots que los gerentes y viceversa?

-Lo que los gerentes pueden hacer mejor son las habilidades blandas: entender los sentimientos de sus empleados, formarlos, crear una cultura de trabajo, cosas que son difíciles de medir, pero afectan a la jornada laboral de una persona.

Las cosas que pueden hacer mejor los robots son las destrezas duras: aportar información no sesgada, mantener los calendarios de trabajo, resolver problemas y mantener un presupuesto.

-¿Está avanzando la IA en la adopción de habilidades blandas?

-Ahora mismo no estamos viendo eso. Creo que el futuro del trabajo es que habrá recursos humanos gestionando la fuerza laboral humana, donde la tecnología de la información va a estar gestionando a la fuerza laboral robótica. No hay duda de que los humanos y los robots estarán trabajando juntos.

-¿Estamos preparando de forma apropiada a la próxima generación para trabajar junto a la IA?

-Creo que la tecnología está haciendo a la gente más antisocial según crece, porque está siendo adoptada antes. Pese a todo, la demanda actual es la automatización de destrezas duras. Así que, en el futuro, cuando las destrezas duras sean automatizadas y las habilidades blandas sean más demandadas, la próxima generación estará en problemas.

-¿Cuáles son los países que más están usando la IA?

-India y China, y luego Singapur. Los países que están ganando más poder y relevancia en el mundo están usando la IA en el trabajo.

-Si la IA hace todas las tareas fáciles, ¿se secarán mentalmente los gerentes si solo les quedan por hacer las tareas difíciles?

-Creo que es muy posible. Siempre hago las tareas que requieren más pensamiento al comienzo del día. Después de las cinco o seis de la tarde estoy mentalmente exhausto. Pero si las tareas administrativas son automatizadas, el trabajo del día puede consolidarse potencialmente.

Eso nos liberaría para hacer más cosas personales. Tenemos que ver si nuestra jornada laboral se acorta si la IA elimina estas tareas. Si no, la cultura del agotamiento aumentará dramáticamente.

-El 70% de los que respondieron a la encuesta se mostraron preocupados por la posibilidad de que la IA recopile datos suyos en el trabajo. ¿Es legítima esta preocupación?

-Sí. Cada vez hay más vendedores de tecnología que permite a las compañías a supervisar el uso que hacen sus empleados de los computadores.

Si recopilamos datos de empleados en el lugar de trabajo y hacemos que sufran las consecuencias por no estar enfocados durante ocho horas al día, eso va a ser un gran problema. Nadie puede concentrarse durante tanto tiempo. Va a acelerar la epidemia de agotamiento.

-¿Cómo está cambiando la IA las prácticas de contratación?

-Un ejemplo es Unilever. La primera mitad de su proceso de reclutamiento al nivel de entrada está muy centrado en la IA. Haces una entrevista por video y la IA recopila tus datos y los compara con empleados exitosos. Eso rebaja la lista de candidatos. Entonces los candidatos pasan un día en Unilever sometiéndose a entrevistas y un porcentaje logra una oferta de trabajo. Ahí tenemos a máquinas y humanos trabajando juntos.

Con información de Panorama

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR