Israel reveló que aspira ser la cuarta nación en pisar la luna

Imagen referencial. Fuente: Globovisión

Israel desea convertirse en la cuarta nación en pisar el satélite natural de la Tierra. En abril pasado, su nave Beresheet se estrelló contra la superficie lunar, pero el país ya está preparando una nueva misión.

«Estamos muy orgullosos y felices con la misión de Beresheet», declaró el ingeniero israelí Ehud Hayun en el 70 Congreso Astronáutico Internacional.

El especialista calificó la misión de «la primera de muchas» y recordó que Israel se convirtió en el séptimo Estado en orbitar la Luna y el cuatro, en intentar realizar un alunizaje.

La nave Beresheet fue diseñada para ser «lo más barata posible», con el costo total de la misión llegando a alrededor de 100 millones de dólares, algo que también la hizo «muy arriesgada», agregó Hayun. El especialista indicó que la sonda tuvo que hacer frente a varios desafíos y anomalías en su camino a la Luna, como los elevados niveles de radiación espacial.

«El ordenador a bordo de la nave espacial se reinició varias veces a lo largo de la misión y un reinicio durante el alunizaje anuló ciertos ajustes de carácter vital, lo que provocó un alunizaje anómalo«, explicó el ingeniero.

No obstante, sus creadores no se rinden y se han propuesto conquistar la Luna en los próximos años. La nueva versión de la sonda Beresheet podría realizar un alunizaje dentro de 2 o 2,5 años, informó Hayun. La nave modernizada contará con ordenadores más avanzados, además de un sistema de elusión de obstáculos. Al mismo tiempo, mantendrá sus dimensiones compactas.

«Desde el punto de vista técnico, [la misión anterior] era muy difícil, porque teníamos una enorme tarea definida: realizar la primera misión lunar de bajo costo. No teníamos ningún punto de referencia«, indicó.

El fracaso de Beresheet

El módulo espacial privado, que llevaba a bordo un archivo con alrededor de 30 millones de páginas de información sobre la historia y civilización humana, además de muestras de ADN humano y varios miles de tardígrados —criaturas microscópicas que se consideran casi inmortales—, se estrelló el pasado 11 de abril contra la superficie lunar.

Una misión exitosa hubiera convertido a Israel en el cuarto Estado en llegar a la superficie de la Luna, después de la URSS, EE. UU. y China.

«En dos años y medio o tres, la nave espacial israelí alunizará intacta«, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al comentar la falla.

Con información de Globovisión

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR