Mujeres podrían desarrollar disfunción cognoscitiva a causa de sudores durante el sueño por menopausia

Imagen referencial

Las mujeres con menopausia que experimentan sofocos y sudor durante la noche son más vulnerables a presentar disfunción cognoscitiva mientras más largo sea su periodo de sueño.

La información la dio a conocer este martes un estudio de Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS). La investigación destaca principalmente que generalmente las personas adultas con un periodo de sueño adecuado tienen menos probabilidades de perder las habilidades del conocimiento.

En el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, señala que mientras más largos sean los periodos de sueño en los que sufren de bochornos y sudoración, mayor es el riesgo de que se afecten algunas facultades del conocimiento.

Los investigadores consideran que los calores y la sudoración durante más horas del sueño hacen a estas mujeres «más vulnerables a déficits en la corteza prefrontal, incluyendo disminución de la atención y de la función ejecutiva».

Cáncer de seno

El estudio se desarrolló con pacientes con historial de cáncer de seno. Sin embargo, esta situación médica no fue relacionada con la disminución de sus habilidades cognitivas.

John Bark, miembro del programa de Doctorado de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Illinois en Chicago señaló  que el trabajo presenta informaciones novedosas.  Habla acerca de «la influencia de los síntomas de la menopausia en el desempeño cognoscitivo entre mujeres con una historia de cáncer de seno».

Para Bark los resultados del análisis sugieren que enfocarse en el tratamiento de los sofocos y la sudoración durante el sueño previene de una disminución de algunas facultades cognoscitivas a las mujeres con menopausia.

«Estudios como este son muy valiosos. Especialmente para ayudar a los proveedores de servicios de salud a desarrollar opciones efectivas de tratamiento para las mujeres en la menopausia que se quejan de disminución cognoscitiva», acotó Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Faubion señaló que esta investigación arroja luz «sobre factores modificables de riesgo», lo que ayudará a las mujeres a manejar mejor esta etapa en su vida.

El nuevo reporte será presentado esta semana en la reunión nacional de NAMS en Chicago.

Con información de El Nacional

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR