Entierro de los «amantes de Módena» juntos aún intriga a los investigadores

Imagen referencial

Durante diez años a los dos esqueletos encontrados en una necrópolis del siglo IV-VI en el centro de Italia se les ha conocido como los «amantes de Módena», porque fueron encontrados con las manos entrelazadas, pero ahora se ha descubierto que son dos hombres y se estudia porqué fueron enterrados juntos.

Cuando fueron descubiertos en 2009, durante las excavaciones en una necrópolis modenesa de hace 1500 años se convirtieron inmediatamente para los medios de comunicación en «los dos amantes», pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Módena y Regio Emilia han comprobado que son dos hombres gracias a las nuevas técnicas revolucionarias.

Error en el descubrimiento

El investigador de la Universidad de Bolonia y primer autor de este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, Federico Lugli, explicó a EFE cómo se produjo el error y el posterior descubrimiento.

«Cuando en 2009 se hallaron los cuerpos, las técnicas tradicionales de antropología esquelética no pudieron revelar el sexo debido al mal estado de los restos. Los medios de comunicación al ver las manos entrelazadas escribieron la historia de los amantes, pero a nivel científico no fue nunca probado el sexo o grado de parentesco», afirmó Lugli.

En el 2017, un estudio muy importante para este sector presentaba un nuevo método capaz de, a partir de unas proteínas particulares en el esmalte dental, definir el sexo de un esqueleto y un equipo de la Universidad de Bolonia decidió aplicarlo en los ya famosos amantes, añade el investigador.

Lugli explica que el método funcionaba en estos dos cuerpos, ya que presentaban intactas las proteínas dentales y se logró definir que ambos eran de sexo masculino.

El próximo paso, señala Lugli, es comprender por qué fueron enterrados juntos ya que en la actualidad no se tiene constancia de este tipo de enterramientos durante la época y «las varias tumbas con dos personas enterradas que juntaban sus manos eran siempre un hombre y una mujer».

«Hemos empezado a estudiar la componente inorgánica del diente, que nos permitirá conocer la procedencia geográfica, y además aplicaremos nuevas técnicas para conocer el ADN que nos den más informaciones de ambos, como si podían ser parientes, que es lo más probable», agregó.

Si se ha necesitado cerca de un año para la extracción de la proteína y su análisis, conocer por qué fueron enterrados juntos será algo más difícil.

Destrucción de una historia de amor

¿Se ha destruido una historia de amor?. «Por desgracia sí», concluye Lugli, aunque explica que nunca lo fue porque fue construida por los medios de entonces y no pudo ser desmentida científicamente hasta hoy.

Una hipótesis muy remota es que se tratase de un amor homosexual ya que en esa época no estaba permitido, añade Lugli, y por tanto nadie podría haber accedido a enterrarles juntos.

Otra de las hipótesis es que podrían ser soldados muertos juntos en la batalla, pues el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Con información de Informe 21

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR