Pro Vision: La secreta “superconsola” de Atari que murió antes de nacer

Imagen referencial

Antes de que 1983 se convirtiera en el monstruo que casi se devoró por completo al mundo de los videojuegos, las ideas que flotaban en los pasillos de las compañías eran muy extravagantes. Atari canceló una buena cuota de proyectos de la noche a la mañana, pero uno que nunca abandonó la fase de prototipos fue Pro Vision, una consola rodante con toda la biblioteca de Atari integrada.

Comenzaba la década de los ‘80, y los videojuegos se encontraban en plena era dorada. La nueva generación de máquinas recreativas había tomado por asalto a los jugadores occidentales, mientras que una reciente ola de consolas trataba por todos los medios de reproducir esa diversión en los hogares. Diferentes fuentes consideran que Space Invaders fue uno de los títulos que cargaron en sus espaldas a la era dorada de los videojuegos.

No sólo resultó ser extremadamente popular en recreativas, sino que Atari tuvo la rapidez y la precisión para convertirlo en un título exclusivo de su Atari 2600, cuadruplicando las ventas de la consola. Tampoco debemos olvidar que Atari tenía otros títulos de muy alto perfil entre sus filas (como por ejemplo el Asteroids), por lo tanto, los billetes y las monedas se estaban acumulando. Esto dio a Atari un poco de margen para explorar ideas inusuales, y una de ellas, fue Pro Vision.

De acuerdo con Roger Hector, que en aquellos años era el número uno de Atari en materia de diseño (incluyendo juegos y máquinas), Pro Vision fue pensado un prototipo de consola rodante, con toda la biblioteca de juegos de Atari hasta ese momento, integrada en el hardware. A cierta distancia, el diseño de Pro Vision parecía imitar a un carrito de bebidas, con la diferencia de que en sus cajones estaban guardadas todas las variantes de controles disponibles para el Atari 2600. La idea de colocar múltiples juegos de Atari en un único cartucho llegaría más tarde (especialmente a través de copias no oficiales), pero Pro Vision nunca salió del «showroom» que la compañía tenía para ejecutivos y otros visitantes.

Como mencioné al principio, Atari tuvo varios proyectos que decidió barrer bajo la alfombra. Tal vez Pro Vision nunca fue una prioridad para salir al mercado, pero uno que prácticamente golpeó las puertas de las tiendas fue Atari Cosmos. Técnicamente no se trataba de una consola en sí, sino que había sido presentado como un juguete electrónico con capacidad holográfica. Cosmos incluso contó con un espacio en el CES y la Toy Fair de 1981.

Las críticas de la prensa especializada fueron bastante duras, pero con ocho mil órdenes de compra, todo parecía indicar que llegaría a las estanterías, hasta que Ray Kassar, en ese entonces CEO de Atari, le bajó el pulgar. La razón oficial es que Atari necesitaba redirigir toda su capacidad de producción hacia las órdenes de consolas Atari 2600, y no podía darse el lujo de fabricar más Cosmos, pero casi 40 años después, eso sigue sonando a excusa.

Con información de NeoTeo

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR