Apple rechaza acusaciones de manipulación de las búsquedas en la App Store para beneficiar a sus aplicaciones

Imagen referencial

Apple realizó un ajuste en el algoritmo de la App Store para mostrar menos de sus aplicaciones en los resultados de búsqueda. Un reporte del diario The New York Times muestra como las apps de Apple han dominado las búsquedas en la tienda de aplicaciones, relegando a otros desarrolladores.

Un análisis de seis años de resultados de búsqueda, compilados por la empresa de analíticas Sensor Tower, muestran el comportamiento de la App Store en palabras clave como «podcasts», «música» o «video», en donde las aplicaciones de Apple aparecen hasta arriba, ofreciendo una posición dominante frente a sus competidores.

Ante esto, Phil Schiller y Eddy Cue, dos de los más importantes ejecutivos de Apple, mencionaron que la compañía no alteró los resultados de búsqueda para beneficiarse a si misma. La razón por la que estas aplicaciones aparecen primero en las búsquedas es debido a su popularidad y sus nombres genéricos, que coinciden con los términos de búsqueda.

El análisis desglosado muestra que, en algunos meses, las apps de Apple desplazaron a sus competidores, incluso algunas que no tenían nada que ver con los términos de búsqueda. De acuerdo con Apple esto se debió a una característica del motor de búsqueda que agrupaba aplicaciones por desarrollador.

En algunos casos, el usuario debió desplazarse por 14 apps de la empresa antes de encontrar una desarrollada por terceros. Esto cambió en julio de este año, ya que Apple realizó un ajuste para que las aplicaciones dejaran de reagruparse y no se entendiera que la empresa le ofrece dato preferencial a sus aplicaciones.

A pesar de que Phil Schiller y Eddy Cue aseguran que no hay un problema, expertos que han analizado los datos concluyen que el algoritmo de la App Store podría haber sido ajustado por la empresa. Uno ejemplo sería Spotify vs Apple Music, en donde el servicio de música por streaming de Apple ha desplazado de manera considerable a su competidor en las búsquedas desde su lanzamiento.

Otro caso ocurrió un día después del anuncio de la Apple Card, en donde la aplicación Apple Wallet apareció hasta arriba en las búsquedas de palabras clave como «dinero», «crédito» y «débito».

Para Apple no hay mano negra en la manipulación del algoritmo de la App Store. Ante el reportaje del diario estadounidense, la empresa dijo que no puede verificar los datos ya que no llevan un registro histórico de los resultados de búsqueda.

Con información de Hipertextual

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR