Huawei vence el pulso por ahora a EE UU: vende más pese al veto
La tecnológica china Huawei aseguró este viernes que, pese al veto que ha sufrido en los últimos meses por Estados Unidos, los ingresos de la compañía aumentarán en el primer semestre del año, según unos datos financieros que se conocerán a finales de este mes.
«Estamos avanzando como siempre, vamos a ofrecer nuestros resultados financieros al final de este mes, lo que puedo decir es que para la primera mitad de este año vamos a ver un aumento en nuestros ingresos», apuntó el presidente interino de la compañía, Liang Hua
En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Shenzhen, donde la compañía tiene su sede, Liang aseguró que, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, el levantamiento del veto a la tecnológica en la pasada cumbre del G20 en Osaka (Japón), «todavía no hemos visto ningún cambio tangible».
«Sabemos que Huawei sigue en la lista negra de Estados Unidos», reconoció el directivo y exigió al país norteamericano que levante por completo el veto.
Agregó, que los acuerdos entre empresas son complicados al aplicarse el principio de «presunción de denegación».
Este presunto fin al hostigamiento a la tecnológica fue uno de los logros de la reunión entre los líderes de las dos potencias económicas, tras la que sellaron una tregua y reanudaron las conversaciones para poner fin a la guerra comercial que llevan más de un año protagonizando.
«Nuestra primera opción sigue siendo Android»
El presidente de la compañía respondió también a los rumores publicados estos días sobre la posible presentación en agosto del sistema operativo Hong Meng que ha diseñado la compañía y que podría sustituir a Android si Estados Unidos se echa atrás y Google no puede suministrarle las actualizaciones de Android.
«El Hong Meng se ha construido para el Internet de las cosas. Para los teléfonos móviles, nuestra primera opción todavía es seguir usando el sistema operativo de Android», explicó Liang.
Sin embargo, el directivo no descartó que la compañía vaya a utilizar el nuevo sistema operativo también en sus teléfonos.
Con información de El País.