Huawei asegura que su sistema operativo alternativo es más rápido que Android y más seguro que el de Apple

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, durante una intervención pública

Sigue el tira y afloja entre Estados Unidos y China a costa de Huawei. La marca más afectada por el veto del gobierno de Trump, que tras su levantamiento parcial se han relajado las tensiones comerciales. Pese a todo continúan sus planes de deshacerse de la alta dependencia de Android. Aunque sus problemas están lejos de arreglarse.

En una entrevista para la revista francesa «Le Point», el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, asegura que el sistema operativo alternativo que prepara la compañía es «más rápido» que Android y puede rivalizar incluso en seguridad con iOS, la plataforma desarrollada por Apple para sus terminales iPhone. Zhengfei se muestra, además, confiado de la independencia y capacidad de la compañía para superar a sus principales rivales en el sector de la tecnología móvil.

La plataforma, conocida internamente bajo los nombres en clave HongMeng o ArkOS -aunque se desconoce si finalmente se denominará así-, es hasta un 60% más rápido que Android y más eficiente que el ecosistema de Apple, según las promesas de la firma china. La llegada y disponibilidad de este nuevo sistema operativo aún es incierto, pero Zhengfei promete que será «compatible con todo tipo de dispositivos». Aunque todavía no se ha hecho oficial, medios especializados apuntan a que este software puede estar listos para otoño.

La disponibilidad de una futura tienda de aplicaciones es otro de los pilares clave de esta estrategia de la compañía a largo plazo. Aunque tampoco se ha podido confirmar de manera oficial, los analistas señalan que se denominará «App Gallery» y permitirá a sus usuarios descargar e instalar aplicaciones como si se tratase de Google Play o App Store.

Es, en cualquier caso, un gran desafío. En el último trimestre, Huawei se convirtió en el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles a nivel global con más de 200 millones de unidades vendidas durante todo 2018, lo que le ha llevado a ser, además, líder de ventas en España, uno de los mercados más potentes de este sector. Según los datos de la consultora IDC, en el primer trimestre del año, Samsung vendió unos 71,9 millones de móviles en todo el mundo (una cuota de mercado del 23,1%), mientras que la firma china colocó 59,1 millones de unidades (una cuota de mercado del 19%).

Zhengfei ha defendido la independencia de Huawei, acusada por el gobiernos y agencias de seguridad estadounidenses de «ciberespionaje». Unas acusaciones que, por el momento, no se han podido demostrar pero que su relación con el régimen chino sigue siendo uno de los puntos más cuestionables. Recientemente, de hecho,el medio británico «The Telegraph» ha revelado pruebas que pueden demostrar que miembros de su plantilla tienen vínculos con agencias de inteligencia chinas. La investigación demostraba que el historial de algunos trabajadores de la empresa, muchos de ellos con cargos de alta dirección, presentaba antecedentes con el gobierno chino.

Con información de ABC

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR