Se aproxima un cambio en el ciclo del Sol que afectará al planeta Tierra

Aproximadamente cada 11 años, el Sol cambia de ciclo. Es decir, explica la NASA, que su campo magnético se invertirá completamente haciendo que los polos norte y sur de la estrella cambien de lugares. Por ello, a partir de mediados del 2020 la actividad solar se reanudará y aumentará progresivamente.

Está previsto que a finales del 2019 y a inicios del 2020 el Sol ingrese en su mínimo de actividad. Por lo que su patrón de manchas solares, que son causadas por los campos magnéticos de la estrella, disminuirá. A medida que los campos magnéticos se cargan, aumenta la actividad en la superficie solar, lo que se conoce como el máximo solar.

De acuerdo con información difundida por el ABC de España, actualmente el Sol está cerca de concluir su ciclo número 24 y se encuentra en un mínimo solar. La entrada a un nuevo ciclo y el aumento de actividad puede tener efectos en la Tierra, asegura la NASA.

Entre las consecuencias de la actividad solar en el planeta están las auroras, y posibles interferencias en las comunicaciones radiales. Cuando se produce una erupción extrema en el Sol también pueden verse afectados la energía eléctrica y los dispositivos satelitales. informa la NASA.

Pero más allá de eso, las predicciones de los ciclos solares sirven para dar una idea del clima espacial y así intentar estimar cuándo se desarrollarán, por ejemplo, tormentas solares.

Sin embargo, la National Oceanic and Atmosphetic Administration de Estados Unidos (NOAA) estima que la actividad del próximo ciclo solar será «débil», muy similar al actual. Y aunque se estima que su intensidad aumente entre los años 2023 y 2026, el número de manchas solares estará por debajo del promedio de lo que se considera una actividad alta.

Según el ABC, «el hecho de que el Sol lleve varios ciclos con una actividad ‘relajada’ ha hecho a muchos sospechar que nos dirigíamos hacia una ‘pequeña Edad del Hielo’ o ‘ciclo Maunder'». En esta etapa casi no se generan manchas y, «la Tierra sufre descensos de temperaturas». Sin embargo, «el único evento de este tipo registrado se produjo entre 1645 y 1715», asegura el medio español.

Con información de El Comercio Ecuador.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR