Interesante guía de llegada a un smartphone Xiaomi: 19 diferencias de MIUI con el resto de Android

Cada maestrillo tiene su librillo y cada fabricante tiene su capa de software para vestir Android, con algunas excepciones como Nokia o Motorola que apenas aplican personalización en el software (o directamente Android stock, como en el caso de la primera). Hay además algunas de ellas que ya suponen un salto en la experiencia relativamente considerable si venimos de otro móvil, y en el caso de la de Xiaomi no está de más resumir las diferencias de MIUI con el resto de capas de Android.

Hay capas que aún resultan algo más distintas, como pueden ser las de Vivo u OPPO, pero dado el crecimiento de Xiaomi a nivel mundial y su llegada oficial a España y otras localizaciones, es ahora una compra relativamente habitual. Así que vamos a sintetizar qué aspectos son más diferentes del resto de fabricantes y de Android stock.

1. Ajustes

Quizás una de las primeras cosas que hagamos al tener un móvil nuevo es dirigirnos a los ajustes para configurarlo a nuestro gusto. Aquí encontramos bastante variedad según el fabricante, pero cierto es que dentro de los habituales MIUI tiene unas diferencias más marcadas.

Miui 01 Ajustes

Hay un primer bloque de información sobre el teléfono que normalmente encontramos al final. Es decir, si queremos conocer el número de la versión del sistema, las características del terminal y toda esa info que normalmente encontramos en un «Acerca del teléfono» al final de los ajustes en este caso lo tendremos antes.

Miui 02 Ajustes Adicionales

Así, si lo que queremos es restablecer el móvil tampoco tendremos aquí esa opción, sino que se encuentra dentro de los ajustes adicionales (donde podremos ver también las opciones extra para el audio y otras particularidades de la capa).

Como comentamos en cada análisis, las opciones de pantalla están algo más repartidas que en la mayoría de ocasiones, teniendo hasta cuatro apartados según de qué se trate. También se intercalan funciones como el segundo espacio o apartados para la cuenta Mi y otras características propias (veremos algunas a continuación), pero en todo caso están bien separados por apartados y el buscador funciona realmente bien.

Huawei AjustesLos ajustes de EMUI.

2. Pantalla de inicio

Hay capas que no trabajan mediante cajón de aplicaciones (lo que hemos visto en Android stock de manera histórica) ni siquiera como opción a elegir, y MIUI forma parte de éstas. Aunque las particularidades están en cómo podemos ordenarla, al facilitar las ediciones para grupos de apps (orden y eliminación), y parece ser que preparan esta características para futuras versiones.

Miui 02 Pantalla Inicio

3. Configurar las pantallas

Como decíamos en el primero punto, Xiaomi prefiere vitaminar este apartado para que los distintos espacios del sistema se presenten tal y como el usuario prefiera en la medida de lo posible. MIUI dispone en primer lugar de las opciones tradicionales, como el ajuste de brillo automático, establecer un tiempo de espera para el bloqueo automático y otras posibilidades que solemos ver en general, también en iOS.

Miui 04 Ajustes Pantalla

Pero además de éstas vemos posibilidades para ajustar la calibración de la pantalla a nivel de temperatura y contraste. También podemos personalizar hasta cierto punto la pantalla ambiente y esos aspectos que hemos comentado acerca de la pantalla de inicio.

Ajustes Pantalla HuaweiLos ajustes de pantalla de EMUI.

4. La multitarea y la pantalla dividida

La multitarea se saca de manera habitual, bien con el botón en pantalla o con la acción si hemos elegido los gestos para desplazarnos con el sistema. Pero su disposición es distinta al carrusel de apps que vemos en la mayoría de capas de personalización, teniendo que desplazar al exterior (según en qué lado esté la tarea) para cerrarla y con opciones sobre cada una.

Miui 05 Multitarea

Entre ellas están la de bloquear tarea (algo que también vimos en la capa de software de Vivo, con otra multitarea curiosa) y la de doble pantalla. De este modo, tendremos que pulsar el icono de la misma para habilitarla.

Vivo MultitareaLa multitarea en el software de Vivo (en el Vivo Nex).

5. Compartir wifi con QR

En MIUI vemos una función que probablemente veamos de serie en Android Q, la próxima versión del sistema operativo de Google, y que en otros casos ha de hacerse mediante algún servicio de terceros. Se trata de compartir la contraseña de una red WiFi mediante un código QR, de manera que resulta muy fácil compartirla, lo cual no solemos ver de momento en otras capas y no es algo que de buenas a primeras nos pongamos a buscar de manera muy probable.

Miui 06 Qr

6. Un segundo espacio

De manera tradicional hemos ido viendo opciones para que un usuario disponga de «dos móviles en uno» al poder personalizar distintos perfiles, o bien que el smartphone pueda ser usado por varios usuarios simultáneamente sin que uno intervenga en la configuración del otro. Es ahí donde queda el segundo espacio de MIUI, pudiendo por ejemplo determinar un espacio para el trabajo y otro para el tiempo de uso personal.

Miui 07 Segundo Espacio

Este segundo espacio puede tener una contraseña para su acceso, de modo que puede ser ese móvil compartido que decíamos sin que un uso interfiera en el otro. Tampoco es algo único de MIUI, pero en todo caso es interesante conocerlo y tampoco es una característica tan frecuente.

7. Bóveda de aplicaciones

La mayoría de capas de personalización disponen de un tercer espacio más allá del escritorio y el cajón de apps al que se accede desde la pantalla de inicio, tirando hacia la derecha. En el caso de LG UX es posible elegir entre el Google Feed o Smart Bulletin, en OxygenOS y ColorOS hay un espacio con tarjetas y accesos rápidos personalizables, Samsung Experience tiene Bixby Home y así otros casos como también ofrece MIUI.

Miui 08 Boveda Apps

En este caso se denomina Bóveda de aplicaciones. Se trata de una pestaña que como las anteriores permite tener tarjetas a modo de accesos rápidos, para la agenda o las apps y servicios que más usemos, pudiéndose activar desde el apartado Pantalla de inicio y Recientes del panel general de ajustes y personalizar el contenido en el menú propio de la Bóveda.

Pestana OppoEl Asistente inteligente en ColorOS, la capa de OPPO, accesible al deslizar hacia la derecha desde el escritorio.

8. Apps propias: el mundo Mi

En MIUI hay una serie de apps propias relativas a la comunidad Mi y otros aspectos algo más ajenos al funcionamiento del teléfono, las cuales se pueden desinstalar. Pero además de esto encontramos apps propias que sí suponen usos añadidos al smartphone, como puede ser que haga de mando a distancia u otras más habituales como las herramientas de mantenimiento.

  • Mi Remote: en los móviles Xiaomi que disponen de infrarrojos. Se pueden vincular dispositivos compatibles, como televisores, proyectores, etc., de modo que nuestro móvil será el mando a distancia. No es algo muy habitual (de hecho, el propio puerto de infrarrojos no lo es) en los software añadidos.
  • Mi Nube: es el servicio propio de almacenamiento en la nube de Xiaomi, dando 5 GB en total para poder almacenar la copia de seguridad de contactos, galería, apps, etc. y ofreciendo un servicio similar al de «Buscar mi iPhone» de Apple. Esto es algo más habitual, si bien las condiciones en cada caso cambian (lo vemos en Apple, Samsung y otras).
  • Midrop: si la anterior era análoga a iCloud, ésta lo es en cierto modo a AirDrop, ya que con Midrop se puede enviar archivos de cualquier tipo a otro móvil Android (no sólo de Xiaomi) mediante WiFi direct.
  • Seguridad: la habitual suite de mantenimiento (hablando de capas, no de Android stock), que en este caso incorpora subsecciones para limpiar memorias, buscar virus y otros servicios relacionados con proveer herramientas sencillas para que el usuario no se tenga que preocupar más allá de consultar esta app. También permite comprobar el estado de la red, bloquear apps o conocer de un vistazo el estado del rendimiento y el consumo energético.
Miui 09 MiremoteMi Remote.
Miui 10 SeguridadLa app Seguridad.

9. Notificaciones

Las actuales notificaciones de MIUI siguen siendo distintas en cuanto a configuración y funcionamiento, pero en la sucesivas versiones de la capa de personalización se han ido modificando de manera que ya son algo más genéricas. No obstante, aún tienen sus particularidades.

Miui 11 Notificaciones

En la cortinilla de notificaciones podremos personalizar los toggles como solemos ver habitualmente, además de acceder a los ajustes de la propia función si pulsamos y mantenemos. La diferencia con Android stock es por ejemplo el llegar con la opción de mostrar el icono de notificación desactivada, lo cual podremos activar en el apartado Notificaciones de aplicaciones así como que aparezca en la pantalla de bloqueo o en forma de notificación flotante.

10. El modo oscuro

Tenemos aquí una de las diferencias que lo es relativamente, ya que aunque no es una novedad de la última versión de MIUI cada vez son más los fabricantes que tratan de implementar un tema oscuro o un modo. De hecho, es una de las novedades más esperadas de Android Q (versión en la que también se incluirá lo de compartir la contraseña de WiFi vía QR).

Miui 12 Modo Oscuro

Encontramos la opción en los ajustes de pantalla generales, de manera que se aplicará a todas las interfaces propias del sistema como las de los ajustes. No lo veremos en apps de terceros, dado que ahí es cuestión de cada caso el tenerlo o no.

Tema Oscuro OneplusLa configuración del modo oscuro en OxygenOS (OnePlus).

11. Apps duales

Esto también es una de las particularidades de MIUI que no es para nada común en las capas de Android. En la línea de ese segundo espacio que veíamos lo que podemos hacer sin que implique saltar a otro espacio es duplicar una app para poder usarla con otra cuenta.

Miui 22 Apps Duales

Algo útil por ejemplo en el caso de redes sociales o apps de mensajería, de modo que si éstas no permiten varias sesiones o lo aplican de manera que no nos gusta podemos optar por tener un acceso gemelo, aunque con la opción de mantener otra cuenta abierta.

12. La batería y el segundo plano

Hemos comentado que MIUI ofrece alguna herramienta para tener más controlado el consumo de la batería anteriormente, pero si indagamos un poco en lo que ofrece este apartado en los ajustes y en la app Seguridad podremos ver que llega a extenderse algo más que Android stock y algunas capas.

Miui 13 Bateria

De hecho, veremos que está la opción de «Batería adaptativa» para poder ahorrar energía, pero esto implicará que de manera automática podrán quedar inactiva algunas apps. Para evitarlo, podemos ir a Energía y elegir «Optimizar manualmente», de modo que entramos en los ajustes y podemos desactivar el Ahorrador de batería. Algo interesante a conocer si vemos que hay apps que han dejado de notificarnos desde que tenemos nuestro móvil con MIUI.

13. Personalizar la salida del audio

Android stock ha ido añadiendo opciones para ajustar la pantalla pero por el momento los ajustes extra de audio quedan cortos frente a opciones como las que vemos en Zen UI o MIUI entre otras. En el caso de la capa de Xiaomi hemos de ir al apartado de Ajustes adicionales, concretamente a la sección de Auriculares y efectos de audio, dado que en este caso se restringen al uso de auriculares.

Miui 15 Audio

De ahí que para poder configurarlo tengamos que conectar los auriculares. Encontramos el Sound Enhancer y el más habitual ecualizador, además de poder activar alguna de las preconfiguraciones para auriculares Xiaomi si disponemos de alguno de los modelos incluidos.

Asus AudioLos ajustes de audio en Zen UI (ASUS).

14. Poder grabar llamadas

Esto normalmente se consigue con apps de terceros, pero MIUI lo incorpora de serie. Hay que activarlo yendo a los ajustes pertenecientes a la app propia para llamar. Es decir, desde los ajustes generales hemos de ir al apartado de Aplicaciones del sistema, y ahí dentro entrar en Ajustes de llamada.

Miui 17 Grabar Llamadas

Podremos configurar la grabación en Llamada entrante, pudiendo elegir sólo unos números o que se graben todas automáticamente.

15. Los gestos de navegación

Con la llegada de los gestos a Android hemos visto diferentes implementaciones y en Xiaomi fueron de los primeros. Actualmente lo vemos más extendido, pero mientras que en casos como el de Sony o LG se limitan a lo que ofrece Android en sus Pixel, en el caso de Xiaomi vemos algo más similar a los de iOS desde iOS 11 con alguna variación.

Miui 18 Gestos

Los tenemos en el apartado de Pantalla completa, de hecho van a ser una manera de aprovechar mejor la superficie de pantalla disponible y de ir más rápido en el flujo de trabajo. Algo que puede ser útil ahora que ya va habiendo más móviles de la marca con marcos más reducidos más allá de la alta gama.

Como apunte: dado que en este apartado hay algunas animaciones para mostrarnos ese funcionamiento de los gestos, lo habitual es que se detenga la reproducción multimedia en segundo plano cuando entramos a ellos (por ejemplo, Spotify, Spreaker, etc.).

Gestos Navegacion OppoOPPO tiene probablemente la oferta más completa de personalización de la navegación, habiendo una opción similar a la que vemos en MIUI.

16. Actualizar apps del sistema

Hemos hablado de alguno de los servicios propios de Xiaomi, pero éstos además tienen su propio actualizador. Encontramos la sección en los ajustes y notificará cuando las actualizaciones de las apps del sistema estén disponibles para su descarga e instalación. De este modo, el software gestiona de manera propia las actualizaciones de apps que no figuran en la Google Play Store.

Miui 19 Actualizador

17. Si tu móvil Xiaomi tiene ese botón que no tenía tu anterior móvil

En la línea de lo que hemos visto también en Samsung o LG entre otros, Xiaomi ha incorporado un cuarto botón físico ideado para la apertura del asistente virtual en un sólo toque y en cualquier momento. Pero aunque éste es su uso inicial no significa que sea específico o que no lo podamos configurar.

Miui 20 Boton Asistente

En la sección de Ajustes adicionales, entrando al apartado de Accesos rápidos a botones y gestos, veremos en el caso de tenerlo el apartado de Botón IA. Una vez dentro podremos asignar una acción dentro de una determinada lista, bien para la pulsación mantenida del botón o la doble pulsación, y no para la pulsación simple, que tendrá que ser la llamada al asistente.

Xiaomi Boton Asistente

18. Un completo gestor de archivos

En otro aspectos que las capas de software le ganan la partida a Android stock (y a iOS, y por mucho) es en las apps de gestión de archivos que posibilitan lo que antes sólo podía hacerse con apps de terceros como mucho. El Gestor de archivos que encontramos en MIUI es bastante completo, pudiendo explorar archivos y carpetas del almacenamiento interno y en la nube, así como la posibilidad de ocultar lo que nos interese.

Miui 14 Gestor

La app además puede avisarnos de que hay nuevos archivos o de la conveniencia de una limpieza a fondo a nivel de software. El gestor de MIUI posibilita esta limpieza y revisión para apps, fotografías y archivosque estén duplicados o se abran rara vez, además de poder marcar como favoritos los archivos y carpetas que sí recurramos de manera habitual.

19. Bonus: la app de cámara y sus ajustes

Hemos hablado de apps propias, algunas de ellas siendo diferenciales con respecto a Android stock y al resto de capas por no encontrar nada equivalente, pero algo que reinterpretan en MIUI es la app de cámara, adaptándola a los modos y lentes que incorporan sus móviles. La interfaz se ha ido caracterizando por tener bastantes accesos rápidos (algunos de ellos variando según el teléfono) y siempre con un estilo minimalista.

Miui 21 App Camara 01

Os recomendamos ir al análisis de cada móvil en particular (los últimos: el Xiaomi Mi 9 y el Xiaomi Mi 9 SE entre otros) porque ahí os contamos en detalle sobre la app (y lo interesante: el potencial de las cámaras), pero a modo de pinceladas os comentamos estas diferencias aquí, como el botón para AI o la posibilidad de cambiar de lente en el disparo manual. Además, algo que sí que no encontramos en otra es la posibilidad de predeterminar el nivel de contraste, nitidez y saturación de todos los disparos.

Miui 21 App Camara 02
Reseñado por Xataka
Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR